Argentina grava a los exchanges de criptomonedas

Argentina planea gravar con un impuesto a exchanges que ofrecen en el país el servicio de compraventa de criptomonedas, según anunció el miércoles el gobierno de ese país mediante un decreto presidencial.

Se trata de un impuesto del 0,6% sobre los créditos y débitos bancarios que se aplica actualmente sobre ciertas transacciones bancarias realizadas por personas jurídicas que operan en Argentina.

Hasta ahora, los exchanges de criptomonedas no pagaban ese impuesto porque estaban contemplados en una exención que aplica a empresas fintech registradas como proveedores de servicios de pago (PSP).

El impuesto afectará a los exchanges que tengan cuentas en bancos argentinos, dijo a CoinDesk un alto ejecutivo de una compañía cripto argentina, quien agregó que es probable que los exchanges trasladen el nuevo costo a los precios de las criptomonedas en pesos argentinos.

El fundador de Cafecito, Damián Catanzaro, un emprendedor argentino que recientemente conectó Lightning Network a su plataforma de propinas, dijo que tras la aplicación del impuesto los usuarios de criptomonedas optarán cada vez más por plataformas de intercambio peer-to-peer y billeteras no custodiadas.

El secretario de Política Tributaria de Argentina, Roberto Arias, dijo en Twitter que la medida tomada por el gobierno no es un impuesto a las criptomonedas, y agregó que el decreto “brinda mayor certeza” sobre las operaciones de los exchanges.

En septiembre, el presidente del Banco Central de Argentina, Miguel Pesce, dijo que el banco estaba observando el desarrollo de las criptomonedas con “preocupación”. En junio, inició una investigación a nueve empresas fintech por presuntamente realizar intermediación financiera no autorizada con criptomonedas.

Source: Coin Desk

Leave a Reply