Bitcoin supera los $47.000 a la espera de una reunión de la Reserva Federal

Bitcoin, la mayor criptomoneda del mundo por capitalización de mercado, estaba a la baja mientras el mercado espera la reunión de política monetaria que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) realizará esta semana, donde se espera que decida ralentizar su inyección de dinero.

Se espera que la reunión de dos días, que comienza el martes y termina el miércoles, concluya con el anuncio por parte de la Fed de duplicar el ritmo de reducción de compra de activos, que pasaría de $120.000 millones al mes a $30.000 millones mensuales.

Algunos operadores e inversores en cripto afirman que el programa de estímulo ha reforzado el atractivo de bitcoin como instrumento de cobertura ante la inflación, por lo que una reversión de la política de dinero fácil podría ser bajista.

Bitcoin, que suele cotizar en paralelo a los mercados tradicionales, comenzó diciembre en torno a los $57.000 y ahora se encuentra en torno a los $47.800. La criptomoneda ha bajado más de un 30% desde su máximo histórico, en noviembre.

¿Por qué cayó bitcoin?

Lennard Neo, jefe de investigación de Stack Funds, atribuye la reciente caída de bitcoin a la incertidumbre del mercado, que lleva a los inversores a evitar el riesgo. Bitcoin es considerado por algunos inversores como un activo de riesgo —caracterizado por un grado significativo de volatilidad de precios—, como los metales industriales, las acciones y las materias primas. En igualdad de condiciones, una política monetaria más restrictiva haría teóricamente menos atractivos estos activos de riesgo.

Los inversores se muestran indecisos a la hora de comprar bitcoin en los niveles actuales, según el analista principal de mercados de Oanda, Edward Moya. Los operadores pueden anticipar un último gran impulso a la baja para la criptomoneda, el cual podría llevarla al nivel de $40.000 antes de que los inversores quieran volver a comprar agresivamente, dijo.

Laurent Kssis, experto en fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de criptomonedas y director de CEC Capital, dijo que no anticipa un movimiento inminente hacia el alza para bitcoin, en base a las liquidaciones y los volúmenes de negociación. Dijo que una ruptura por encima de los $50.000 puede ocurrir a un ritmo mucho más lento de lo que varios esperaban.

“Estados Unidos se ha despertado y ha comprado al prever una caída de los precios de bitcoin, lo que ha hecho que el precio suba ligeramente. Pero sigue estando bajo presión”, concluyó Kssis.

“Parece haber una fuerte sensación de incertidumbre sobre la dirección del mercado, a pesar de los fuertes indicadores en varios gráficos”, dijo el analista de cripto de Quantum Economics, Jason Deane.

Miedo y codicia

El sentimiento y los niveles de confianza a corto plazo para la criptomoneda —consultar el Índice de Miedo y Codicia— parecen estar jugando un papel más importante que los fundamentos a largo plazo, como los máximos históricos de direcciones activas y el hash rate, según Deane.

El Índice de Miedo y Codicia, una herramienta utilizada por algunos inversores para evaluar el mercado, ha señalado “miedo extremo” durante casi un mes consecutivo.

La última vez que el índice leyó un sentimiento de miedo prolongado en el mercado fue al comienzo del verano en el hemisferio norte, cuando el sentimiento del mercado fue “temeroso” durante casi dos meses seguidos, según el informe semanal de Arcane Research.

“Esperamos que la incertidumbre siga siendo la consideración predominante por el momento, hasta que haya suficiente impulso para abrirse paso”, dijo Deane.

Ether, la segunda criptomoneda por capitalización bursátil, cotiza por debajo de los $4.000 y ha bajado un 12% en los últimos siete días.

Source: Coin Desk

Leave a Reply